Culiacán, Sinaloa.- Entre la capital de Sinaloa, Culiacán, y la India, en el sur de Asia, resolverán el problema que enfrenta Colombia por la proliferación de hipopótamos a partir de varios ejemplares abandonados en una hacienda que perteneció a Pablo Escobar Gaviria.
Desde la Hacienda Nápoles, del conocido narcotraficante ya extinto, serán trasladados al menos diez hipopótamos a la capital sinaloense, anunció el presidente del Santuario Ostok, Ernesto Zazueta.
Buscan trasladar a 70 ejemplares que complican la vida de los colombianos en esa región, donde fueron declarados fauna exótica invasora –lo cual indica que se les puede cazar indiscriminadamente–, de los cuales 10 serán reubicados en el conocido santuario de Big Boy, mientras el resto se llevará a La India.
Aseguró que en el momento en que Escobar habitaba la hacienda había solo 4 hipopótamos pero en la actualidad ascienden a 170 especies.
El trámite de traslado avanza, hay complicaciones con los requisitos ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), en México.
Se dijo que el costo de traslado y reubicación de estos ejemplares tendrá un costo de 5 millones de dólares, que ya se tienen, como se tiene el espacio ya acondicionado para que estos animales tengan una mejor vida que enfrentarse al maltrato y la muerte en Colombia.
En una amplia zona se construye el espacio donde será el hogar de los hipopótamos, que costará 10 millones de pesos y permanecerá cerrado y con público alejado para lograr su adaptación y rehabilitación. El traslado está listo y será en grandes cajas a bordo de aviones.