La Secretaría de Salud ha decidido emitir una alerta derivada de los casos de Lepra que han surgido en 12 municipios de México.
El pasado martes la Secretaria de Salud (Ssa) informó que se encuentra vigilando con prioridad a 12 municipios de México a causa del aumento de los casos de Lepra que han surgido recientemente.
Así se dio a conocer por medio de un boletín que emitió la secretaría que abarca la semana epidemiológica 19 que va desde el 16 al 22 de julio, en donde se detalló que en 28 estados existen 300 contagiados que se encuentran en tratamiento.
Entre los municipios con alta presencia de esta enfermedad están, Tuxcacuesco, San Sebastián del Oeste y San Cristóbal de la Barranca, Nuevo Urecho, Necupétaro, Lampazos, Tlaltizapan, Niltepec, Chimalapa, El Espinal, Tunkas y Choix.
De igual manera, se detalló que esta enfermedad también existe en Coahuila, Baja California, Chiapas, Colima, Guanajuato, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Nayarit, Sal Luis Potosí, Quintana Roo, Tamaulipas y Sonora.
La dependencia explicó que la lepra es considerada una enfermedad de alto impacto debido a la capacidad que puede desarrollar en las personas contagiadas.
Esta es una enfermedad crónica que es provocada por Mycobacterim leprae y Mycobacterum lepomatosis; esta incuba de seis meses hasta los 25 años de edad.
Los efectos de la lepra son manchas en su mayoría descoloridas y también daña al sistema nervioso del cuerpo.
En sus casos más graves, esta puede limitar la movilidad de algunas partes del cuerpo, así como también causar la deformación de los pies, manos, oídos y la punta nasal.
La propagación de la Lepra se da a través de persona a persona por medio de la gotículas que son expulsadas por la nariz o boca después de haber pasado mucho tiempo con alguien contagiado.
Pero no solo en México han estado surgiendo este tipo de casos, sino que en Estados Unidos también, esto se dio a conocer gracias a una investigación de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.
Aquí se detalló que los casos de Lepra han aumentado durante la última década al sureste del país norteamericano.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta enfermedad sigue en más de 120 países, sin embargo, actualmente se registran más de 200 mil casos nuevos cada año.