Guadalajara, Jalisco.- Dos policías de Guadalajara fueron separados de su cargo, luego de que en redes sociales se difundiera un vídeo en el que agreden a una persona en situación de calle.
En la grabación se observa a dos elementos, hoy día identificados como Laura y Jesús, quienes se acercan a un hombre sentado en el piso. El agente lo patea en el rostro y luego la mujer policía se para sobre una de sus piernas.
En el vídeo también se observa que lo jalan, golpean y le dan choques eléctricos, hasta que el indigente, cuyo rostro refleja miedo, se pone de pie. Después los uniformados se suben a una patrulla.
Policías de #Guadalajara agreden a indigente. Los hechos del video, que circula en redes sociales, presuntamente ocurrieron frente la clínica 89 del de la avenida Circunvalación de la capital de #Jalisco pic.twitter.com/0yVD9zVjvV
— Monitor Electoral (@Monitor_2024) March 31, 2023
El clip fue captado a la distancia por un sujeto a bordo de un auto, cuya voz se escucha al final de la grabación: «Y ya, se divirtieron y ya lo dejaron ir los hijos de la ch….». Los hechos sucedieron al exterior de un comercio, en la avenida Chapultepec, en su cruce con calle España, en las inmediaciones de la clínica 89 del IMSS en la colonia Moderna.
Las imágenes causaron indignación en redes sociales. Ante los hechos, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus dijo que habría cero tolerancia.
Primero informó que los policías ya habían sido identificados y que la Dirección de Asuntos Internos de la Comisaría abrió de oficio una queja para la investigación inmediata de los hechos.
«No quedarán impunes los actos que lastimen la confianza de la ciudadanía y atenten contra la ética y profesionalismo, pues no representan los valores en la formación de las y los uniformados».
Más tarde el presidente municipal informó que los dos agentes fueron destituidos de sus cargos. Además podrían enfrentar sanciones de tipo penal, ya que la policía Guadalajara informó que coadyuvan con la investigación y comparten la información a los agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción y la del Estado de Jalisco.
El hombre agredido fue identificado como Daniel. Según el primer edil fue contactado por personal del DIF, que le ofreció trasladarlo a un albergue, así como atención médica, sin embargo, no aceptó.