Oaxaca.- El accidente que se registró la madrugada de este viernes en la carretera 135-D Oaxaca-Cuacnolapan, que comunica al estado con la Ciudad de México se incrementó a 18 víctimas, de acuerdo con reportes de elementos de la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), mientras que el gobernador Salomón Jara Cruz confirmó que las personas que perdieron la vida eran en su mayoría migrantes.
A través de sus redes sociales el mandatario lamentó el accidente, envío el pésame a las víctimas ya aseguró que su gobierno prestaba apoyo en el lugar del percance.
“Lamentamos profundamente el fatal accidente ocurrido en la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, en la que fallecieron varias personas migrantes. Personal de nuestro gobierno ya se encuentra dando el apoyo a los afectados. Nuestro pésame a las familias de las personas fallecidas y toda nuestra solidaridad y apoyo a los heridos”.
La volcadura ocurrió aproximadamente a las 4:30 de la madrugada y se trató de un camión que transportaba personas migrantes desde Oaxaca, la mayoría de ellas de origen venezolano. Según la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) la unidad era un autobús turístico que salió del Centro de Movilidad Migratoria instalo por los gobiernos federal y estatal en San Sebastián Tutla, ante ola de extranjeros en tránsito que está estacionada en Oaxaca.
De acuerdo con un reporte de la Guardia Nacional al Servicio de Emergencia 911, hasta las 9 de la mañana se contabilizaban 18 personas fallecidas, que permanecen en calidad de desconocidas, y 27 lesionadas, de total de los 55 pasajeros que viajaban en la unidad; la mayoría de las víctimas quedó en el interior del autobús, mientras que los lesionados fueron traslados al Hospital de Tehuacán para su atención.
Al respecto la fiscalía oaxaqueña informó que “desplegó un equipo multidisciplinario” y detalló que de las 18 personas fallecidas dos son mujeres, tres son menores de edad y 13 son hombres, todas y todos originarios de Venezuela y Haití.
De acuerdo con las primeras investigaciones, la instancia detalló que los migrantes viajaban a la Ciudad de México, y agregó que lleva a cabo las labores para el traslado de los cuerpos a la Dirección de Servicios Periciales, donde se realizará el reconocimiento de las víctimas.