Estados Unidos.- Joseph D. Emerson de 44 años y ahora piloto fuera de servicio de Alaska Airlines, es acusado de intentar apagar los motores de un avión Embraer 175 tirando de las manivelas de los extintores.
El sistema de extinción de incendios consiste en un mango en T para cada motor; cuando se tira de él, una válvula en el ala se cierra para cortar el combustible al motor», «Después de tirar de ellos, algo de combustible residual permanece en la línea», comentó Alaska Airlines en un comunicado a un medio local.
Aseguró que estaba pasando por un ataque de nervios
De acuerdo a sus declaraciones, Emerson no había dormido por 40 horas y consumió hongos alucinógenos, lo que, asegura, le llevó a un ataque de nervios y le comentó a la tripulación que necesitaba ser sometido. Intentó cortar el combustible que alimentaba los motores del avión mientras este vuelo se dirigía de Washington a San Francisco, afortunadamente el capitán y el primer oficial actuaron rápidamente, impidiendo que los motores del avión fallaran por completo.
Después del enfrentamiento en la cabina, Joseph fue enviado a la parte trasera del avión, en donde intentó tomar el asa de una de las salidas de emergencia mientras el vuelo descendía en Portland, Oregon, ubicación a la que se tuvo que desviar y en donde fue arrestado.
Enfrenta decenas de cargos penales
Tras su arresto, Emerson ha sido acusado ante un tribunal federal en la Fiscalía del Distrito de Oregon, entre los cargos que enfrenta se encuentran
Un cargo por interferir con la tripulación de vuelo
83 delitos graves de intento de asesinato
83 cargos de imprudencia temeraria
Un cargo de poner en peligro una aeronave
Cabe destacar que el martes este mismo se declaró inocente de todas las acusaciones. Durante su detención, declaró a un oficial que había caído en depresión hace aproximadamente seis meses, si bien negó haber tomado medicación, si comentó el consumo de hongos alucinógenos.
Por el momento, Emerson se encuentra detenido sin derecho a fianza en la cárcel del condado de Multnomah. Autoridades no creen que se trate de un acto de terrorismo o razones ideológicas; sino el resultado de un episodio mental, actualmente se están preparando para que se ordene una evaluación del estado psicológico como parte de los procesos judiciales.
Con información de CNN