Japón.- Si hablamos de una especie que ha tomado mayor relevancia recientemente en la cultura mexicana durante los últimos años esta es el Ajolote, un anfibio que ya se ha vuelto muy querido por los habitantes e incluso forma parte de la moneda nacional en el billete de 50 pesos.
Por esta razón, a muchos mexicanos les enfureció saber de la existencia de un restaurante japonés que ofrece ajolotes fritos como parte de su menú, ya que en una evaluación de 2019, la Unión Internacional para la Conservación de las Especies (UICE) encontró que solo quedan entre 50 y mil Ajolotes en la naturaleza.
A través de redes sociales, el comunicador Nelson Valdez compartió, un par de fotos en la que se puede ver el “antes y después” del ‘axolote mexicano’ mostrando la supuesta versión final en la que se sirve el platillo.
El establecimiento gastronómico se ubica en Yokohama, Japón, y para mitigar la controversia que esto causa en la comunidad, anteriormente habían afirmado que sus ajolotes son criados por ellos en cautiverio, mientras señalan también ofrecer especímenes tales como camello, hígado de tiburón, carne de oso pardo, cocodrilo, entre todos animales.
“Sus poblaciones están disminuyendo. El desarrollo para el turismo y la vivienda residencial, además de la contaminación agrícola e industrial, ha reducido drásticamente la población de la especie”, declaró el estudio de la UICE.
Cabe destacar que el pasado 12 de diciembre, Noge Chinjuya, publicó el siguiente mensaje en internet acompañado de una extraña imagen:
“¡Puedes comer ajolotes comestibles! A partir de 2023, ¡el único lugar en Japón donde podrás comer ajolotes comestibles será en las tiendas de animales raros! *¡Un artículo súper limitado que solo pueden pedir aquellos que reserven el bote mensual limitado!”.