Hermosillo, Sonora.- El doceavo aniversario de que los sonorenses cuentan con el derecho de acceso a la información pública, se cumple este día primero de agosto rebasando la cifra de cien mil solicitudes realizadas aquí a sujetos obligados de rendir cuentas.
El presidente del Instituto Sonorense de Transparencia (ISTAI), Francisco Cuevas Sáenz y los comisionados Arely López Navarro y Andrés Miranda Guerrero, informaron que desde que en el año 2006 se estableció por ley este derecho, en Sonora se han registrado 100,221 solicitudes, colocándolo entre las entidades donde más se pregunta, junto a la Ciudad de México, Morelos, Jalisco y el Estado de México.
A dichas solicitudes en lo local, se podrían sumar casi 20 mil que los sonorenses han hecho a dependencias del gobierno federal en el mismo lapso de doce años, lo cual da un panorama más claro sobre el ejercicio de este derecho.
“Además, se estima que por cada solicitud directa se hacen al menos ocho consultas en los portales web de transparencia”, explicó Cuevas Sáenz.
Difundir la cultura de la transparencia ha dado resultados, pues de niveles de cuatro mil solicitudes anuales que se registraban en los primeros seis años, se pasó a promedios de 8,500 en los siguientes cuatro ejercicios, y de 17 mil en los dos años más recientes. Al día último de julio pasado se contabilizan ya 11,044 solicitudes, por lo que se prevé mantener el nivel de los 17 mil al finalizar este 2018.
En general los sujetos obligados dan una buena atención a los requerimientos de información, pues contra las 100,221 solicitudes se han fincado sólo 2,748 recursos de revisión, que significan un índice de recurrencia (veces que los solicitantes de información presentan una queja) de 2.74 por ciento.
“Lo ideal sería que nadie se quejara, pero nuestro indicador es bastante bueno, pues el mismo en el ámbito federal alcanza el cinco por ciento”, comentó Cuevas Sáenz.
Agregó que, además, “de todos estos recursos de revisión, el ISTAI resuelve 97 por ciento en favor de la gente, ordenando que se entregue la información solicitada”.
Por otro lado, los comisionados del ISTAI recordaron que en este período Sonora ha contado con dos leyes de transparencia, tiempo en el cual se han logrado importantes avances, como el hecho de que ahora se le reconozca al acceso a la información pública su categoría de un derecho humano y fundamental.
Entre las actividades para celebrar el doceavo aniversario de esta prerrogativa, se tiene programada la segunda jornada de capacitación obligatoria, “que en esta ocasión reviste especial importancia, pues empezaremos a trabajar con los nuevos Ayuntamientos, y es prioritario ponerlos al tanto de su responsabilidad y asesorarlos en todo lo que necesiten”, puntualizó el comisionado presidente del ISTAI.