Los Mochis, Sinaloa.- El ambiente era tranquilo en el camión de pasajeros número 311 de la línea Norte de Sinaloa, que cubre la ruta Ciudad Obregón-Los Mochis. Unos jóvenes ya estaban descansando, otros revisando sus mensajes de texto. Algunos avisaban a sus seres queridos que en 30 minutos llegarían a la central, para que fueran a recogerlos. Pero de repente, un fuerte golpe terminó con la tranquilidad. Enseguida, una polvareda de cemento a granel prácticamente invadió el camión. Prensados, heridos, sangre y decenas de llamadas de auxilio al 911 terminaron con la calma.
Los cuerpos de rescate se movilizaron para atender a los 18 heridos.
Jorge Enrique Hernández López tiene su domicilio en Residencial Alameda 2, en esta ciudad, pero regresaba de Huatabampo, Sonora, después de supervisar al personal de una tienda. Sufrió lesiones en cabeza, cara, brazos y una fractura en la pierna izquierda. Recuerda lo que sucedió a las 22:20 horas del viernes, porque venía despierto.
Recuerda que iban por los Cerros de Barobampo, por el carril de baja velocidad, y el conductor se desplazaba de manera normal, ya que exactamente estaban pasando por una subida. Unos estudiantes dormían mientras que otros checaban sus teléfonos celulares y algunos pasajeros platicaban en voz baja.
Delante del camión circulaba un tráiler de doble remolque con varias toneladas de cemento a granel.
A la altura del kilómetro 27, un grito alertó a los pasajeros: “¡Cuidado con el tráiler, vamos a chocar!”, y sucedió el encontronazo.
Jorge Enrique Hernández López se encontraba en los primeros asientos y salió disparado por uno de los cristales delanteros del autobús. De pronto sintió un golpe en la espalda, luego cayó al pavimento y quedó debajo del autobús. Sentía dolor en todo el cuerpo, sobre todo en la cabeza. No podía observar bien el camión porque del segundo remolque cayeron cientos de kilos de cemento y se formó una nube de este material.
Como pudo se incorporó y buscó la barra de protección que está en la orilla de la carretera. Así permaneció y veía cómo los estudiantes se ayudaban unos a otros, incluso con el resto de los pasajeros. Todo era confusión.
Los usuarios creían que el camión se estaba incendiando. “¡Es cemento, es cemento, no es humo, no es humo!”, gritaron entre los lesionados.
La ayuda llegó y los heridos fueron trasladados a diferentes hospitales de la ciudad. Jorge Enrique Hernández López se recupera de sus heridas y fractura en la pierna izquierda en un hospital privado y agradece a todas las personas que los ayudaron.
Una llamada lo salvó
El boletero Joel Chávez mencionó que segundos antes del impacto contra el remolque que se le soltó al tráiler, iba sentado en su lugar y se paró a contestar una llamada. “Me acababa de quitar de mi siento y esto me salvó de sufrir heridas graves, y es que el golpe fue exactamente donde yo iba”, externó el joven. Testigos señalaron que Joel Chávez abrió la ventana para que salieran los pasajeros.
El coordinador de socorristas de Cruz Roja en Ahome, Manuel de Jesús García Briseño, comentó que se movilizaron 14 paramédicos y ocho de la delegación estatal. Mientras que Alan Rangel Tordecillas, coordinador estatal de socorristas de Cruz Roja, añadió que la reacción fue muy rápida y gracias a la capacitación constante.
Los heridos fueron llevados al IMSS, Fátima, Centro Médico y Hospital General.
LISTA DE HERIDOS
Jorge Hernández
José Verdugo
Jorge Escobedo
Rosario Gil
Catalina Morales
José Mendoza
Susana Trujillo
Omar Leyva
Fabiola Salazar
Brian Camacho
Roberto Torres
Joel Chávez
Ramón Cruz
Jesús Soto
Juan Solís
José Camacho
Emmanuel Osuna
Eduardo Flores
Con información de El Debate