Chilpancingo.- Un grupo de sujetos ejecutaron a tiros a una oftalmóloga del IMSS cuando manejaba su camioneta en la colonia Progreso, en Acapulco, informaron autoridades estatales.
Se trata de la médico Reyna Valenzo Pérez, quien al momento de ser ultimada a tiros conducía su vehículo Toyota, color gris, con placas de circulación PVV603A, del Estado de Guerrero en la avenida Solidaridad, esquina con la calle Baja California.
Roberto Álvarez Heredia, Vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, señaló que el reporte oficial indica diez detonaciones de arma de fuego dirigidas hacia ella.
«Se sabe que varios individuos dispararon contra la camioneta en la que iba la doctora, pero no se sabe cuáles fueron los motivos», afirmó el funcionario.
Indicó que la Fiscalía General de Justicia del Estado abrió una carpeta de investigación por estos hechos.
Existe una versión extraoficial de que los delincuentes trataron de robarle la camioneta que conducía.
La oftalmóloga, de 58 años de edad, laboraba en una clínica del IMSS en Acapulco y además en el Instituto de Oftalmología de la Secretaría de Salud estatal.
Ante este hecho, médicos y enfermeras anunciaron que hoy domingo van a realizar una marcha en Acapulco exigiendo el esclarecimiento de este asesinato.
La protesta será para exigir al Gobernador Héctor Astudillo otorgue garantías de seguridad a los médicos, enfermeras y personal administrativo de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE que laboran bajo el asedio de la delincuencia organizada.
En septiembre del 2016, la médico de una clínica del IMSS de la comunidad de Petacalco, del municipio de La Unión, Adela Rivas, fue privada de su libertad por varios individuos armados.
Un mes después, el cuerpo de la médico fue encontrado sin vida en el municipio de José Azueta.
Según un informe, del 2007 al 2018, 15 médicos han sido asesinados en Guerrero.
Y cierran hospital por violencia
Desde hace 2 meses, el Hospital Básico Comunitario de la localidad de Filo de Caballos, del Municipio de Leonardo Bravo se encuentra cerrado debido a la situación de violencia e inseguridad que existe en esa zona de la Sierra.
Arturo López, ex comisario de esta comunidad e integrante de el Consejo de Comisarios de la Sierra, señaló que son 55 trabajadores, entre médicos, enfermeras, personal administrativo y de intendencia que no acuden a laborar por los problemas de inseguridad.
En entrevista, dijo que la suspensión de los servicios médicos en este Hospital, que fue inaugurado desde hace 20 años, afecta a la población de comunidades de los Municipios de Leonardo Bravo, Eduardo Neri, Chilpancingo, Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan.
Mencionó que este domingo, se realizará un recorrido por los pueblos de esa región para realizar un conteo de cuántos centros de salud se encuentran cerrados o abiertos al público usuario.
«Sabemos que en algunas clínicas ya está brindando el servicio, pero queremos saber realmente el número y de esa manera hacer un informe y llevarlo a las autoridades de la Secretaría de Salud para que resuelven este problema», afirmó.
Dijo que si algunos centros de salud ya están abiertos es porque el personal médico vive en la comunidad.
Matan también a trabajador de funeraria
Este sábado, en plena costera Miguel Alemán, un grupo armado atacó a tiros a dos empleados de una funeraria, uno de ellos murió y otro resultó herido.
Esto ocurrió frente al Hotel Las Hamacas, alrededor de las 14 horas con 30 minutos.
Según los reportes, el hombre que murió se llama Issac «N».