Guaymas, Sonora.- El director general del Tecnológico Nacional de México, Manuel Quintero Quintero, brindó apoyos extraordinarios al Instituto Tecnológico de Guaymas (IRG) mediante la asignación de 700 mil pesos, para reparar los daños ocasionados por la tormenta tropical “Sergio”, que impactó al puerto de Guaymas la semana pasada.
El director del ITG, Bulmaro Pacheco Moreno, agradeció personalmente al titular del TecNM, Manuel Quintero; al coordinador de la Unidad de Protección Civil del Gobierno del Estado, Alberto Flores Chong; al superintendente de la Comisión Federal de Electricidad, Ramiro Rubí; a Edmundo Chávez Méndez, titular de la API Guaymas, y a la comunidad de trabajadores del Tecnológico de Guaymas por la rápida respuesta a la crisis provocada por el fenómeno natural, lo que permitió que las clases y las actividades administrativas y docentes se desarrollaran sin interrupción alguna.
Con ese recurso del TecNM, la dirección del ITG ha trabajado activamente en los siguientes rubros: Las instalaciones eléctricas, que incluyen la reparación del transformador de 150 KVA, la cual sufrió daños, debido a la pérdida de 2 postes que se incendiaron en una de las 3 subestaciones con que cuenta el ITG. Se reemplazaron también los postes en mención, que serán suplidos por dos de material de concreto.
Asimismo, tuvieron que ser reemplazadas dos juegos de cuchillas, así como los cables respectivos.
Los daños a la infraestructura causados por los fuertes vientos alcanzaron a afectar algunas de las aulas, el laboratorio de Ingeniería Industrial y el edificio del Centro de Información y auditorio del plantel, los cuales sufrieron el deterioro principalmente de vidrios rotos y plafones que se desprendieron y mojaron.
Asimismo, hubo daños en las bombas abastecedoras de agua y del sistema de drenaje, a las que hubo necesidad de reemplazar o reparar.
Debido a la magnitud del meteoro presentado, y al igual que sucedió en los distintos puntos de este Puerto, en el ITG no fue la excepción, pues sufrió la caída de árboles y el desprendimiento de la protección de techos, así como el desprendimiento de algunos equipos de aire acondicionado de algunas aulas.
Por a lo antes expuesto, hubo de necesidad de reparar y restablecer el servicio de aire acondicionado en determinados sitios.