Hermosillo, Sonora.- Para realizar una obra de alta prioridad para la capital sonorense, que evite futuros colapsos en una zona muy transitada, este lunes 10 de diciembre iniciarán los trabajos de rehabilitación del Colector Sanitario Colosio, que si bien abarcan desde el bulevar Quintero Arce al Solidaridad, estos se harán por tramos para no comprometer toda la vialidad, informó Sergio Celaya García.
El subsecretario de Obras Públicas de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), indicó que en la obra se invertirán 37.2 millones de pesos provenientes del Fideicomiso del Fondo Minero, trabajos que permitirán evitar accidentes por posibles hundimientos en una zona que en los últimos años se ha visto muy afectada en temporada de lluvias.
“Creo que para nadie es ajeno lo que ha sucedido en el Colector del Colosio en años anteriores, ustedes han visto cómo se ha colapsado en varias ocasiones, al menos tres, motivado principalmente porque la vida útil de esa línea, de ese colector, ya está rebasada, tiene más de 35 años de uso”, detalló, al señalar que esta obra es un compromiso de la gobernadora Claudia Pavlovich para resolver de una vez este problema.
Los trabajos se harán en seis tramos, uno a la vez, para comprometer menos la vialidad, explicó el funcionario estatal, por lo que a partir de este lunes que inicia el primero a la altura de la calzada Los Ángeles, se hará un cierre parcial del cuerpo norte del Colosio, que no cancelará la circulación por completo en ningún sentido, sino que se habilitarán carriles en el cuerpo sur y la calle lateral para garantizar el flujo de vehículos.
Puntualizó que en coordinación con el ayuntamiento de Hermosillo, a través del área de Vialidad de la Cidue y con el apoyo de Tránsito Municipal, se definió el esquema de desvío y conducción del tráfico en la zona durante el tiempo que duren los trabajos, que en este primer tramo se trata de un plazo estimado de 50 días.
Añadió que la obra completa en sus seis tramos tendrá una duración de aproximadamente nueve meses, programada a terminar para agosto de 2019; el propósito es que las lluvias de verano solamente impacten en el último tramo que se estará trabajando en Colosio y Quintero Arce; al finalizar el cambio de colector se hará un recarpeteo de toda la zona trabajada.
Por parte del Ayuntamiento de Hermosillo, José Carrillo Atondo, coordinador de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue), explicó las adecuaciones en los sentidos de la vialidad que se harán para garantizar el flujo vehicular en este primer tramo y subrayó que con anticipación se irán anunciando los operativos en cada espacio en que Sidur trabajará, para que la comunidad tome sus precauciones.
“Con oportunidad, la idea es que podamos estarles informando, a través de los medios y diferentes canales a la comunidad, de los siguientes tramos y cuáles serán las opciones de desvío que se tendrán; insistir, nada más esperamos que haya un flujo lento, pero no se estará cerrando”, apuntó.
Presentes: Pedro Inzunza Gallardo, Fernando Bonillas Fimbres y Ernesto Pliego, directores de Ejecución de Obras, Obras Viales y de Proyectos de la Sidur, respectivamente; y Alonso Durón, jefe del Departamento de Tránsito Municipal.
-EN BREVE
Obra: Rehabilitación del Colector Sanitario Colosio
Inversión total: 37.20 mdp (Fideicomiso del Fondo Minero)
Tramo a rehabilitar: Bulevar Quintero Arce al bulevar Solidaridad (la obra se dividirá en seis tramos)
Duración de la obra: Aproximadamente nueve meses (diciembre 2018 a agosto 2019)
Principales actividades:
• Mil 308 metros lineales (ml) del Colector Sanitario de 42 pulgadas (107 centímetros) de diámetro, a base de tubería de polietileno de alta densidad.
• Línea madrina, con una longitud de mil 82 ml de tubería de PVC de 8 pulgadas (20 centímetros) de diámetro.
• Recarpeteo de 3 centímetros de espesor, elaborada en planta de asfalto en una proporción de 125 kilogramos/metros cúbicos, con asfalto EKBE PG 64-22.
• Renivelación de pozos de visita, 12 piezas.
• Renivelación de cajas de válvulas, 5 piezas.
• Señalización horizontal.