Ciudad de México.- El salario mínimo aumentará a 102.68 pesos en 2019, lo que representa un aumento del 16.21%, con respecto al de 2018, anunció la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.
En la zona libre de la frontera norte, el salario mínimo se duplicará a partir del próximo año para quedar en 176.72 pesos.
Frente a representantes del sector empresarial e integrantes del gobierno federal, encabezados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Alcalde reconoció que no es suficiente, pero se avanza en el camino adecuado.
El presidente López Obrador dijo que nunca se debe fijar el salario mínimo por debajo de la inflación y reconoció que los empresarios de México “tienen dimensión social” y que la primera intención de aumento de salario mínimo vino de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
“Si la gente no tiene siquiera para comprar lo indispensable, no hay crecimiento económico”, dijo López Obrador.
Destacó que hay se tomó en cuenta al Banco de México, para no desatar la inflación.
“De ahí que no debemos preocuparnos por el aumento mayor al salario mínimo en la frontera, porque si bien es cierto que aumenta casi al doble, tenemos el compromiso de reducir el IVA en la franja fronteriza del 16 al 8% y el compromiso de reducir el ISR al 20%. Hay equilibrios y no vamos a tener frontera”, dijo el presidente.
La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, descartó que el aumento en la zona de la fronteriza aumente la inflación. Por el contrario, ayudará a renivelar el poder adquisitivo de los habitantes de esta zona.
El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves, reconoció el esfuerzo por el ajuste.
El presidente del consejo Coordinador empresarial, Juan Pablo Castañón, dijo que se trata de un esfuerzo entre el sector empresarial y el gobierno en beneficio de los trabajadores. Dijo que el aumento a más de 3 mil pesos mensuales está por arriba de la línea de bienestar tanto en zonas rurales como en las zonas urbanas.
Pidió al gobierno impulsar una política fiscal que haga deducible las prestaciones en materia de seguridad social.