Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció ayudar a los gobiernos de los estados que tengan problemas financieros y no hayan pagado aguinaldos u otros gastos que se deben cumplir antes de concluir el año 2018.
En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador comentó que no es la obligación del Gobierno Federal; sin embargo, la administración puede adelantar las participaciones para que los estados puedan cumplir con su deber.
La propuesta que nosotros hicimos a los gobernadores es ayudarles si no tenían fondos para cerrar el año, porque se deben salarios o no han pagado aguinaldo, que lo que podríamos nosotros hacer es buscar la manera de adelantar las participaciones, porque no es un compromiso del GobiernoFederal. Nos está costando trabajo hacerlo, pero estamos haciendo un esfuerzo”.
Asimismo, López Obrador indicó que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, le señaló que no será fácil que se adelanten las prestaciones; no obstante, se haría el mayor de los esfuerzos porque así suceda.
El secretario de Hacienda ya me planteó que no es fácil que se adelanten las participaciones; habría que esperar a enero y ahora se requiere tener recursos. Pero se está buscando la manera de que, con remanentes, con fondos, se pueda adelantar estos apoyos. Entonces, se está atendiendo”
Finalmente, puntualizó sobre el caso de los mandatarios de Chihuahua y Jalisco, Javier Corral y Enrique Alfaro, respectivamente, quienes se han pronunciado en contra de las asignaciones presupuestales para el próximo año.
A los gobernadores, que estamos abiertos a escucharlos, sobre todo, el secretario de Hacienda tiene instrucciones de atender a todos los gobernadores”