Guatemala.- Un grupo de médicos del Hospital Roosvelt en la Ciudad de Guatemala violentaron a una mujer durante labores de parto en la víspera de Año Nuevo.
Un video divulgado en redes sociales exhibe el consultorio saturado al máximo de su capacidad por supuestos profesionales, quienes filman con sus teléfonos la llegada del 2019 y el nacimiento, en medio de gritos, saltos y risas, que poco hacen por aliviar el dolor de la paciente que yace en la camilla.
Los presentes festejaron el inicio de este 2019 incluso con gorritos y realizaron un conteo regresivo que culminó cuando el niño al fin vio la luz. En redes sociales cientos de usuarios han reclamado castigo a los responsables por la falta de ética en su trabajo.
Este video fue retirado de los links. Creemos que es necesario tenerlo en nuestro Tweeter con la esperanza de que el primer nacimiento del 2020 lo asistan profesionales más evolucionados y respetuosos con las mujeres y sus bebés. Basta de violencia obstétrica pic.twitter.com/w4035TjJw6
— Dandoaluz.org.ar (@Dandoaluz) January 2, 2019
La violencia obstétrica es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como «un trato irrespetuoso y ofensivo durante el parto en centros de salud, que no sólo viola los derechos de las mujeres a una atención respetuosa, sino que también amenaza sus derechos a la vida, la salud, la integridad física y la no discriminación».