El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la inseguridad en el país no será asunto fácil; sin embargo, prometió que dentro de los primeros 100 días de 2019 comenzará a reflejarse la acción transformadora.
En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador indicó con ánimo que en sus primeros días de gobierno se dio una tendencia a la baja, pues cuando Enrique Peña Nieto aún era mandatario de México se daban 80 homicidios diarios.
Los datos es bastante ligero. Yo sostengo que aún pequeña disminución, hay una tendencia a la baja, a partir de que entramos. Los conservadores apuestan a que nos vaya mal, pero en 100 días vamos a mejorar en este tema que es complejo, garantizar la seguridad”
En ese sentido, López Obrador se mostró confiado en que los programas sociales aportarán otra baja en los delitos, pues insistió en que muchas veces la delincuencia es resultado de la falta de apoyo por parte del Gobierno Federal.
¿Qué dice Reforma de la inseguridad?
Por su parte, el diario Reforma sentenció que con el actual mandatario los homicidios aumentaron en un 65 por ciento con respecto del último mes en el que estuvo al mando Peña Nieto pues, según sus datos, diciembre se cerró con al menos 887 ejecuciones, mientras que el priista se despidió de México con 537 víctimas.
Tales aseveraciones fueron desmentidas por el mismo López Obrador, así como por el titular de la Secretaría de Seguridad, Alfonso Durazo. Tras lo anterior, invitaron al diario Reforma a presentar la metodología que utilizó para llegar a dichas cifras.