Hermosillo, Sonora.- Para dar a conocer la importancia de aplicarse la vacuna contra la influenza, la Secretaría de Salud señala las verdades que se tienen con respecto a la misma, por lo que reitera el llamado a la población para su aplicación.
El director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, Gerardo Álvarez Hernández, aclaró que por la forma en que están fabricadas las vacunas no pueden provocar la enfermedad, lo único que puede hacer es ayudar al organismo a enfrentar y defenderse del virus.
Resaltó que la vacuna contra la Influenza es diferente cada temporada, por lo que se debe de vacunar cada año a más tardar en diciembre para que el cuerpo genere las defensas que se necesitan y con ello evitar formas graves de la enfermedad, que pueden provocar la muerte.
“Al aplicarse el biológico, se puede presentar el padecimiento, pero con un cuadro leve y sin complicaciones, pero, si no se aplica la vacuna puede terminar en un desenlace fatal, sobre todo si se tiene el perfil de riesgo para la enfermedad”, enfatizó.
Los grupos de mayor riesgo que deben aplicarse la vacuna, agregó, son los adultos de ambos sexos, con obesidad, sobrepeso, hipertensión, diabetes, tabaquismo, así como las mujeres embarazadas y los menores de 5 años de edad.
Es muy importante resaltar que en las embarazadas la Influenza puede ser mucho más grave y mortal, por lo que insistió en que se apliquen el biológico en cualquier mes de gestación.
Para concluir, el funcionario estatal subrayó que la vacuna únicamente protege contra la Influenza, por lo tanto, durante el invierno se puede enfermar de otros virus respiratorios, por lo que se debe seguir con las medidas preventivas contra las bajas temperaturas.