Ciudad de México.- Un mexicano en total banca rota, consiguió con sólo 40 pesos hacerse millonario al fundar una empresa dedicada a hacer salsas.
En Nayarit, Roberto López, creador de la famosa salsa ‘Huichol’, a sus 18 años tuvo que tomar la decisión de quedarse en territorio mexicano o irse a Estados Unidos. Roberto eligió la primera opción. Con el legado de su padre y abuelo que hacían una estupenda salsa, tuvo la idea de industrializarla.
Todo comenzó cuando trabajaba como albañil y lo liquidaron con 40 pesos. Decepcionado de la vida deseaba ir en busca del sueño americano, no obstante su padre le convenció de quedarse y jugársela aquí.
En 1949, con los últimos centavos en su bolsa, fue y compró un molino de mano, una cerradora de corcholatas y un kilo de chiles. Este pequeño stock de materiales lo proyectarían a la cima a tal grado de que ahora ya no utiliza un kilogramo de chiles sino 800 toneladas anuales.
En ese entonces con sus 40 pesos consiguió llenar 20 botellas de su salsa, mismas que vendió en restaurantes. En la actualidad, la producción es de 4 mil cajas diariamente, mismas que son revisadas en sabor por él mismo.
El consejo del ahora empresario fue:
«México ocupa empresarios, no empleaditos; porque llegar y poner la manita para recibir la quincena es muy fácil, pero los vuelve mediocres”.