Guaymas, Sonora.- Con intención de actualizar el plan interno de contingencias, Cruz Roja Delegación Guaymas certificó a su personal voluntario y remunerado en uso adecuado de extintores.
Ello con la colaboración de una empresa privada, que dio mantenimiento a los extintores con que cuentan las ambulancias, así como los que había dentro de las instalaciones y facilitó a la institución varios extintores nuevos, mismos que se instalaron en puntos estratégicos de la delegación y se capacitó al personal de socorros, en el uso de estos.
Se les impartió un curso taller en esta materia, con conocimientos básicos sobre el tipo de extintores existen, cómo desmontarlo de su base para utilizarlo, entre otras cosas como las partes que los componen, criterio que es de suma importancia, pues así podrán utilizarlo de forma correcta en caso de registrarse un conato de incendio.
Dentro de este curso se expusieron los tipos en que se clasifican los incendios, derivado del origen que lo causó, dándoles un conocimiento más amplio para ejecutar los protocolos en evacuación de edificios, de áreas confinadas o despejadas en caso de registrarse un siniestro.
En apego al proyecto de certificación en manejo de extintores, se estableció un plan de acción que permitirá a los socorristas saber qué hacer si se encuentran atrapados, cómo auxiliar a una víctima en llamas, qué hacer ante un incendio y sobre todo, cómo salvaguardar su integridad personal.