Tijuana, Baja California.- Afligida por el fallecimiento de su bebé, de tan solo un año de nacida, pero sumamente molesta e indignada por los abusos del personal administrativo de Cruz Roja Mexicana – Delegación Tijuana –, la señora Jesica Isela Mendoza hizo un llamado a las autoridades a que tomen cartas en el asunto.
Dijo que en octubre pasado su hija Gisel, de solo un año de nacida, presentó tos con flemas, la llevó inicialmente al Hospital de la Mujer y el Niño, pero ante el costo que representaba, a los días la presentó en el Hospital de Cruz Roja, donde en dos consultas distintas le dieron antibióticos, pero la bebé no mejoraba.
Ante ello, los médicos le pidieron estudios radiográficos y de esta manera le detectaron neumonía, por lo que fue internada, y justo ahí empezó el calvario, pues la administración de Cruz Roja le hizo cobros hasta por 400 mil pesos, parte de recursos propios y otros de donaciones.
La economía de la familia no daba para tanto y es por ello que a través de redes sociales se recurrió al apoyo ciudadano, lo que molestó sobremanera a Laura Ayala, de la administración de Cruz Roja de Tijuana, quien se mostró exigente para que retiraran toda solicitud, bajo el argumento de que la gente no tenía por qué enterarse que la institución estaba cobrando.
Relata Jesica Isela Mendoza que personal administrativo de Cruz Roja “me empezó a amenazar con desconectar el oxígeno a mi hija, de sacarla del hospital si yo no retiro mis publicaciones donde pido donaciones; su motivo fue que no se puede saber que Cruz Roja cobra, aun cuando yo tenía los recibos”.
Dijo que las amenazas siguieron, batallaba para ver a su hija, “me estaban amenazando a mí, a mi esposo, a mi mamá, a mis hermanos, a todos”, hasta que se convulsionó, entró en estado de coma y lamentablemente falleció.
Durante el proceso de enfermedad de su hija, Jesica Isela solicitó en repetidas ocasiones el expediente clínico de la bebé, a fin de buscar alguna otra opinión médica, pero siempre le fue negado.
Finalmente quedó una deuda de 183 mil pesos, que la administración de Cruz Roja exige que le cubran, y ahora le dicen: “Si tu quienes que te entreguemos el expediente, páganos los 183 mil pesos que debes, o si no háblale a la policía, no nos van a poder hacer nada, ya que estamos muy bien acomodados”.
Por último señala: “Quiero que se haga justicia, yo sé que nada va a regresarme a mi niña, tampoco pido que se haga algo en contra de Cruz Roja, sino que se concientice a donde van nuestras donaciones, todo lo que uno aporta… que sepan para qué es, y que la administración tenga un tramo más humano, no como me trataron a mí, y exijo que me den el expediente de mi hija para poder hacer un peritaje para saber qué fue lo que pasó”.