Ciudad de México.- Organizaciones delictivas dedicadas al narcotráfico contratan cada vez más a menores de edad, para capacitarlos en el uso de armas de fuego y utilizarlos como sicarios, aprovechando que por su condición no pueden ser juzgados como adultos y recobran su libertad en corto tiempo, entre otros factores.
Una investigación revela que los cárteles de las drogas contratan algunos menores a la fuerza, bajo amenazas a sus padres, otros los deslumbran con el poder económico y, los más, por la necesidad de abastecerse de drogas.
Los llamados “Niños del Narco” son reclutados por organizaciones como el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Zetas y el Cártel del Golfo son quienes más han sido detectados con el uso de jovencitos para acciones delictivas.
Las ventajas que ven en ellos los narcotraficantes es que – por su calidad de menores de edad – no pueden ser enjuiciados como adultos y con un buen abogado quedan libres, además de que se les engaña fácilmente y los manipulan a su antojo.