Hermosillo, Sonora.- Una extraordinaria respuesta logró la Fiscalía General de Justicia del Estado a la convocatoria para la selección de aspirantes a recibir la formación como elementos AMIC o peritos forenses en diversas especialidades. El auditorio de la institución fue insuficiente, se tuvieron que habilitar áreas en pasillos para que las y los 281 jóvenes que atendieron la convocatoria pudiera realizar el examen de conocimientos, habilidades y aptitudes que se tuvo que realizar en dos días, es decir martes 18 y miércoles 19 de este mes.
Estas evaluaciones corresponden a la primera etapa de preselección para participar en la capacitación como elementos AMIC o elementos de Servicios Periciales.
Este examen de conocimientos se aplicó en las instalaciones del Auditorio “Lic. Adolfo Ibarra Seldner” de la Fiscalía General de Justicia y las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Fiscal General, Claudia Indira Contreras Córdova.
“Si trabajas en la Fiscalía General de Justicia de Sonora seguramente te desvelarás seguido. Trabajarás a deshoras. No descansarás muchos sábados y domingos. Pasarás días festivos investigando y haciendo dictámenes. Te llegará la navidad y año nuevo analizando una escena del crimen”.
“¿Pero saben qué? En la Fiscalía también van a experimentar lo que es el amor al prójimo. Van a sentir la fuerza que inunda al ser humano cuando busca proteger a los más débiles e indefensos. Van a sentir el orgullo de pertenecer a un equipo que protege al más necesitado. Van a convertirse en gigantes cuando les toque defender la integridad y el honor de una mujer. Van a sentirse los hombres y mujeres más fuertes del mundo cuando eviten una agresión en contra de una niña o un niñi que a veces apenas caminan” expresó la maestra Claudia Indira Contreras Córdova.
La Fiscal General señaló que ella ingresó a la Procuraduría General de Justicia de Estado atendiendo una convocatoria e inició su trayectoria como Secretaria de Acuerdos y a lo largo de su profesión ha ido creciendo en distintos cargos, en conocimiento y experiencia, hasta lograr competir por el puesto de Fiscal, por lo cual se siente muy honrada.
Felicitó a los asistentes “por tomar la decisión y no irse por el camino más corto, sino al contrario, acudir ante una convocatoria basados en la verdadera vocación, una verdadera pasión por servir, donde no se nos debe de olvidar nunca que nuestro trabajo es servir a la sociedad, es entrega, son desvelos, no es tarea fácil, en muchas ocasiones se deben hacer sacrificios personales o familiares por estar sirviendo a la comunidad”.
Por su parte el ViceFiscal de Investigaciones, Gustavo Bustamante Pérez, expuso que la grandeza de las instituciones está en su gente, “En ustedes como futuros elementos AMIC o como Peritos podrá estar la responsabilidad de que una persona este libre o en la cárcel, estará en la honestidad de su proceder de que la ciudanía reciba la justicia que demanda”
Cabe recordar que la convocatoria por parte de la FGJE para atraer a nuevos elementos se publicó el pasado 27 de mayo y la recepción de documentación de los aspirantes concluyó el pasado 07 de junio, tiempo en el cual se recibieron 281 solicitudes.
Los resultados de estos exámenes los conocerán los aspirantes a más tardar el viernes 21 de junio y sabrán quiénes son los que continuarán en el proceso y pasan a la siguiente etapa.
La semana del 24 al 28 de junio se realizarán los exámenes psicométricos. Posteriormente, se realizarán entrevistas personalizadas para conocer más a los aspirantes y saber de sus intereses y expectativas. Finalmente, los que queden elegidos realizarán los exámenes correspondientes que aplica el C3 y los seleccionados participarán en la capacitación programada con reconocidos maestros.
La Fiscal General del Estado concluyó su participación señalando que “la fortaleza de las instituciones no está en la grandeza de sus edificios, ni en la tecnología, está en el recurso humano, está en las personas, porque podremos tener edificios grandes o podremos tener tecnología, pero si no tenemos una vocación de servicio, una entrega, una convicción de que nuestra función es ser y aspirar a ser los mejores servidores públicos, de nada va a servir”.