California.- Tras el sismo de magnitud 6.6 que sacudió California ayer 4 de julio, los especialistas han alertado sobre la posibilidad de un nuevo terremoto de mayor magnitud para los próximos días.
El temblor fue registrado el pasado jueves a las 10:33 horas en el sur de California y partes de Nevada y Baja California, sintiéndose especialmente al norte de Los Ángeles, cerca de la localidad de Ridgecrest, donde tuvo su epicentro con una profundidad de 8.7 kilómetros.
Como resultado se reportaron varios lesionados y al menos dos viviendas incendiadas en la localidad citada, así como diversos incendios pequeños, fugas de gas y cuarteaduras en caminos.
Se trató del sismo más fuerte en California desde los últimos 20 años, siendo el último uno de 7.1 grados registrado el 16 de octubre de 1999 en la localidad de Hector Mine.
Tras el hecho, la sismóloga Lucy Jones ha advertido que existe la probabilidad de que un nuevo temblor con mayores proporciones suceda durante los siguientes días.
Hay una probabilidad de uno en 20 de que esta ubicación tenga un terremoto aún mayor en los próximos días, y que aún no hayamos visto el terremoto más grande de la secuencia», aseguró.
Detalló que «algunas réplicas probablemente superarán la magnitud de 5 grados, lo que significa que probablemente serán dañinas».
Contrario a lo que pudiera pensarse, el movimiento telúrico no se produjo a largo de la famosa y temida falla de San Andrés, donde los especialistas auguran que tendrá lugar un monumental temblor al que llaman «Big One» (El Grande), y cuyas proporciones causarían severos daños en los Ángeles y gran parte de la costa oeste, incluyendo al estado mexicano de Baja California.
⚠️ AHORA | Fuerte terremoto sacude a California 6.7Mw a 8 kilómetros de profundidad. #NorthHollywood #California #Earthquake perceptible también en #Glendale #Orange #Anaheim #Lancaster #TolucaLake #Burbunak #Koreatown #ValleCentral #Torrance. pic.twitter.com/os75ZzpoNK
— Red Geocientífica de Chile (@RedGeoChile) July 4, 2019