Estados Unidos.- El Gobierno de Donald Trump sigue denunciando el uso de artimañas por parte de inmigrantes para conseguir el asilo o un trato más leve de parte de las autoridades migratorias en EEUU.
Según el propio director interino de DHS inmigrantes alquilan, compran y hasta secuestran niños para que los inmigrantes solteros, en su mayoría hombres de Centroamérica, puedan salir rápidamente a los Estados Unidos después de cruzar la frontera ilegalmente.
“Hemos tenido indicios … de que podría costar entre unos pocos cientos o, incluso en algunos casos, de $100 hasta $1,000 o más“, dijo Kevin McAleenan, secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional.
McAleenan habló sobre el caso de un inmigrante de 51 años que había comprado un bebé de 6 meses por $80 dólares en Guatemala para poder ingresar fácilmente a los Estados Unidos. El hombre, ciudadano hondureño, confesó a los agentes fronterizos cuando se enfrentó a una prueba de ADN.
“Hemos visto todo tipo de organizaciones de contrabando que se comunican con clientes potenciales y con aquellos que cruzan la frontera cómo llevar a un niño con ellos para que se les permita quedarse en los Estados Unidos”, dijo McAleenan. “Han estado activos en publicidad, literalmente en Facebook y en la radio en Centroamérica”.
Según reportes oficiales en las últimas ocho semanas, los agentes especiales de HSI han identificado a 5,500 familias fraudulentas, alrededor del 15 por ciento de todos los casos remitidos.
McAleenan dijo que los agentes han descubierto 921 documentos falsos, y 615 personas han sido procesadas por tráfico o contrabando de un niño.