Inicio Nacional Niño albañil con grandes sueños: «Quisiera decirle a los niños que estudien...

Niño albañil con grandes sueños: «Quisiera decirle a los niños que estudien para lograr sus sueños»

217

Ciudad de México.- Francisco Ventura, un niño de 10 años, ha pasado estas vacaciones de verano entre la arena y con la pala: decidió ser albañil.

Por decisión propia, el niño que reside en el municipio de Comitán, Chiapas, decidió ayudar a su padre Javier, quien se dedica al negocio de la albañilería, de acuerdo a la página de Facebook, Chiapas Sin Censura.

Desde junio pasado, Francisco trabaja junto a su padre 12 horas diarias, de 8 de la mañana a 20:00 horas, porque considera que trabaja mucho y quiere ayudarlo.

Además, no todo es mezcla y levantar paredes, pues a veces se da sus descansos y se pone a jugar con los ladrillos y la arena, contó a Chiapas Sin Censura.

El más aplicado del salón
Durante el ciclo escolar 2018-2019, el niño, que cursó el quinto grado de primaria, fue el más destacado de su salón al obtener un promedio de 9.7.

Cuando sea grande, dice que quiere estudiar arquitectura o derecho.

«Quisiera decirle a los niños que estudien mucho para lograr sus sueños».
Francisco Ventura, niño de 10 años.

https://www.facebook.com/ChiapasSinCensura/videos/2351518304944133/

Trabajo infantil
El trabajo infantil es aquel que priva a los niños o adolscenetes de su potencial y dignidad y perjudica a su desarrollo físico y psicológico, de acuerdo a la Organización internacional del Trabajo (OIT).

En 2017, 11 por ciento de menores entre cinco y 17 años estuvieron laborando. De estos, 6.4 por ciento realizó una ocupación no permitida, 4 por ciento realizó trabajo doméstico en condiciones no adecuadas y 0.7 por ciento combinaron ambas formas, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La ocupación no permitida son actividades prohibidas por la ley, que pongan en riesgo su salud o afectan su salud física o mental. El trabajo doméstico no adecuado es la producción de bienes o servicios para el consumo de los integrantes del hogar que afectan su integridad física o mental.

El artículo 123 constitucional prohíbe que menores de 15 años trabajen y los mayores de 16 deben laboral como mínimo seis horas.