Guaymas, Sonora.- Ya comenzaron a brotar enfermedades entre alumnos de las escuelas “María Jesús Maytorena de Fourcade” (matutina) y “24 de Febrero” (vespertina), localizadas en la colonia Loma Linda, como consecuencia del peligroso foco de contaminación que existe justo a la entrada al plantel educativo.
Padres de familia y docentes de ambas primarias – que operan en las mismas instalaciones – señalaron que como consecuencia de las recientes lluvias que azotaron en la región, de la parte alta del sector surgieron las fugas de drenaje y bajaron a manera de lodo para acumularse justo a la entrada del plantel, por lo que conforme se va secando se genera el polvo y es absorbido por alumnos, docentes, vecinos y cuanta persona para por el lugar.
Urgieron la pronta intervención de la Secretaría de Salud para clorar el área, así como del Ayuntamiento de Guaymas para retirar la gruesa capa de lodo contaminado con pestilentes aguas del sistema de drenaje.
Estas escuelas tienen una población de 750 alumnos y ya se reportan inasistencias por problemas de salud, generados por esta contaminación.