Ciudad de México.- Autoridades del IMSS y de la Secretaría de Salud estatal pidieron ayer a mamás de niños con cáncer que les avisen si encuentran algún lugar donde vendan las medicinas para ir a comprarlas.
Aunque el Seguro Social prometió que el desabasto quedaría resuelto a más tardar hoy, mamás indicaron que ayer los funcionarios no les dieron una fecha porque están batallando para conseguir los medicamentos.
Además de metotrexato, faltan por lo menos otros cinco fármacos, principalmente vincristina.
Ayer cinco mamás se reunieron con el Secretario de Salud, Manuel de la O; el delegado del IMSS, Ricardo Canavati Hadjópulos; el director de la Clínica 25, José María Sepúlveda, y una representante del IMSS a nivel nacional.
Selene Euresti contó que la semana pasada compró cuatro dosis de vincristina en una farmacéutica de San Pedro, pero la medicina ya está agotada.
«(Las autoridades) no han podido conseguir», expuso, «entonces, lo que yo voy a hacer es investigar».
Rosa Santiago dijo que ayer llegaron 15 dosis de vincristina a la Clínica 25 y le indicaron que fuera para que su hijo Matías recibiera quimioterapia, pero cuando llegó ya no había.
«Si nosotros sabíamos de algún laboratorio que hay de quimios de vincristina», señaló, «(dijeron) que les marcáramos, que les avisáramos para que ellos lo compraran, pero la verdad, si ellos no saben, ¿nosotras dónde?».
En una tarjeta informativa, el IMSS atribuyó el desabasto a proveedores y a la falta de producción de fármacos.
Por la tarde, Euresti dijo que le informaron que llegaron otras 39 dosis de vincristina al hospital.