Ciudad de México.- El cargamento más grande para la protección del personal que se encarga de la atención de pacientes con el COVID-19, además de ventiladores, oxímetros y camas de terapia intensiva, llegará mañana a México y será puesto de inmediato a disposición de la Secretaría de Salud para su distribución.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud en México, dijo que “la disponibilidad de ciertos insumos está perturbada desde que inició en China la pandemia, esto porque las cadenas de producción están distribuidas en todo el mundo y China es de los mayores productores de salud”.
Agregó que “tenemos insumos entregados hasta este 4 de abril y sale hoy el vuelo con el más grande cargamento de equipos de protección personal, llegará mañana”, aseguró.
El material entregado hasta este día al personal de Salud consisten en 8 mil 380 gorros, 79 mil 468 guantes, 4 mil 249
insumos de diagnóstico, 110 mil mascarillas N95, 247 mil 349 medicamentos y 657 insumos para higiene de manos.
Mañana iniciarán con la distribución de mil 498 batas, 200 goggles, 100 mil mascarillas, 42 mil 996 piezas de material de curación.
En este equipo próximo a llegar vienen también 50 oxímetros, 11 ventiladores, 54 monitores, 2 rayos X portátiles y 44 camas de terapia intensiva, mismo que se espera sea distribuido por todo el país.
Reiteró López-Gatell el llamado a quedarse en casa como la mejor manera de preservar la salud ante esta pandemia.
«En el manejo de esta epidemia ha sido fundamental el mantener el espíritu de colaboración al interior del gobierno para que cada quien haga lo que le corresponda y la respuesta social ha sido positiva desde el sector público y social, quedémonos en casa, la epidemia sigue al alza y seguirá así al llegar a su máximo a mediados de mayo, lo que veamos en ese momento depende de lo que hagamos hoy”.