Guaymas, Sonora.- Capturas bastante aceptables se marcaron este primer día de capturas, al iniciarse la temporada extractiva de aguamala conocida como “Bola de Cañón” en el Golfo de California o Mar de Cortez, lo que vendrá a reactivar la economía de cientos de hombres de mar, trabajadores de plantas procesadoras y sus familias.
El aparato de producción pesquera se activó este sábado 167 de mayo y los arribos marcaron excelentes capturas, estuvieron llegando las pangas “a tope” a los puntos de recepción de este producto marino.
Gabriel Raúl Sánchez Almeida, presidente del Comité Ejecutivo de la Unión de Pescadores Libres del Estado de Sonora, comentó en redes sociales:
“Se reactiva en Guaymas la economía de la familia de pescadores ribereños, hoy inició la temporada de pesca de aguamala y gracias a Dios tuvieron muy buenas capturas”.
Agrega que: “En hora buena, que Dios los bendiga y les siga dando buena pesca, que tanta falta hace a las familias del sector pesquero… Saludos y bendiciones a todos”.
Los pescadores ribereños tienen tres periodos al año en que su economía se ve mejorada: La época de Cuaresma, la temporada de aguamala y la temporada de camarón, pero este año el periodo de Cuaresma estuvo pésimo a causa del coronavirus (COVID-19), por lo que ahora con la aguamala “Bola de Cañón” confían en que las capturas y precio sean buenos.