Ciudad de México.- La pandemia ocasionada por el COVID-19 podría durar entre dos y tres años en México, ello en base a conjeturas científicas, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante la conferencia de prensa que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que es necesario que la población aprenda a vivir frente a esta situación sanitaria y seguir trabajando para disminuir los riesgos de contagio; el virus no se puede eliminar de manera absoluta, expuso el funcionario.
“¿Cuánto tiempo en total va a durar todo esto? No se puede precisar, pero algunas conjeturas científicas apuntan a que esto podría durar varios años, posiblemente dos o tres años, durante todo el proceso en que esté en forma sincrónica, en desfase de tiempo, presentando la epidemia en el mundo”, indicó.
Luego agregó: “Dada esa realidad, la nueva normalidad lo que implica es vivir en una situación en donde no podemos eliminar un riesgo de manera absoluta, no lo podemos eliminar del planeta pero si podemos integrarnos a vivir en sociedad en las actividades que son indispensables para la vida humana en todos los países haciéndolo de una manera que nos permita disminuir esos riesgos y en la disminución de esos riesgos hay cambios de prácticas, prácticas de vida diaria, que nos permiten disminuir la probabilidad de ser contagiados”.