Inicio Estatal Realizan ferrocarrileros paro de labores; denuncian violaciones al CCT

Realizan ferrocarrileros paro de labores; denuncian violaciones al CCT

466

Empalme, Sonora.- Inconformes porque Ferromex no está respetando el mandato federal de resguardar a los trabajadores de alto riesgo de contraer Covid, negarse a la revisión contractual, entre otros motivos, ferrocarrileros de diversas ramas en la Sección 8 llevaron a cabo un paro de labores.

En el paro participaron trabajadores de las ramas de Trenes, Vías y Conexos, Fuerza Motriz, Transportes, Puentes y Edificios, entre otras, desde Nogales, Sonora, hasta Sufragio, Sinaloa, y a nivel nacional, de manera simultánea, desde Mexicali, Baja California, hasta Coatzacoalcos, Veracruz.

El motivo de la inconformidad es por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo diversas, entre ellas, y la más delicada, la negación de la empresa a iniciar los trabajos para la revisión contractual que debió haber empezado desde el mes de febrero pasado.

Asimismo, porque ha enviado a trabajar al personal de alto riesgo de contraer Covid, como aquellos que padecen hipertensión arterial, diabetes, asma, son mayores de 60 años, entre otros.

Además, por la falta de sanitización de locomotoras, equipamiento de personal, y lo más importante y delicado, el hecho que la empresa no esté respetando que los trabajadores vulnerables al Covid-19 los esté obligando para que se vayan a trabajar.

Lo anterior, manifestó Jesús Gilberto Marmolejo Rivera, líder del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la Sección 8, no obstante que existe un decreto del Gobierno Federal que indica que se deben de mantener bajo resguardo a los de alto riesgo, al menos hasta que se mueva el semáforo, que en el caso de Sonora se mantiene en rojo por la alta incidencia de contagios.

Advirtió que si para la segunda quincena de este mes la empresa no paga el sueldo a quienes están bajo resguardo en sus casas, entonces el paro va a ser general, o bien se les cubra un porcentaje del 60 por ciento o una liquidación de acuerdo a la ley a los de mayor edad.

Explicó que esta medida de presión se toma con el objetivo de sensibilizar a la empresa con los trabajadores, porque existe una situación muy fuera de orden por parte de funcionarios de Ferromex, quienes sin importarle la salud de los empleados los quieren obligar a que se tomen decisiones contra su voluntad.