Inicio Mundo Muere niña que fue trasladada a Suiza para atender su cáncer debido...

Muere niña que fue trasladada a Suiza para atender su cáncer debido al desabasto de medicamentos

686

Walter Rupprecht Pimentel, padre de Ana Lucía, una niña que falleció a causa de leucemia, pide ayuda a la población mexicana para solventar gastos funerarios y cremación de su hija, quien perdió la vida en Suiza, lugar adonde se habían trasladado para atender la enfermedad, debido al «desabasto de medicamento oncológico» en México.

A través de redes sociales, el padre de Ana Lucía pidió al Secretario de Relaciones Exteriores ayuda para repatriar a la pequeña, última voluntad de ella; Marcelo Ebrard respondió que a través de la Embajadora de México en Suiza darían apoyo ante la situación de Ana Lucía, pequeña que se encontraba conectada a una máquina que la mantenía viva, hasta que fue desconectada por la falla de sus órganos.

Ana Lucía está muriendo, el corazón no respondió y los demás órganos dejaron de funcionar. A las 15:00 horas de Suiza, será desconectada de la máquina que la tiene viva. Les ruego nos ayuden a llevarla a México, ella quería regresar, le pedimos al Canciller Marcelo Ebrard nos apoye escribió en su cuenta de Twitter.

Debido al desabasto de medicamentos en México, en enero pasado, Rupprecht y su hija tuvieron que trasladarse a Zúrich, Suiza, para que pudiera recibir la atención médica adecuada ante la enfermedad de Ana Lucía.

El 15 de julio, el padre de la pequeña informó en su cuenta de Twitter que Ana Lucía había entrado a terapia intensiva a causa de un choque séptico y se encontraba muy grave de salud.

El desabasto de medicamento oncológico ha sido la causa de todo este dolor físico y sufrimiento, el ser ignorados por el Gobierno nos orilló a salir de México, ahora su vida está en peligro expuso a mediados de julio.

Este viernes, Rupprecht recibió respuesta del canciller de México quien lamentó lo sucedido e informó al padre de Ana Lucía que instruyó a la Embajadora de México en Suiza, Cecilia Jaber que los ayude.

«Lamento mucho lo que está sucediendo, he pedido a la Embajadora Cecilia Jaber establezca contacto con ustedes para apoyarles en todo. Estoy atento», manifestó el funcionario al responder a una publicación del papá de Ana Lucía.

Cecilia Jaber afirmó que tiene el apoyo de la representación diplomática mexicana en Suiza para realizar las gestiones necesarias.

La mañana de este viernes, el padre de Ana Lucía informó el fallecimiento de la menor y pidió ayuda a la comunidad para solventar los gastos funerarios y de cremación, para así repatriar a la pequeña a México como ella lo hubiera querido.

«Agradecemos mucho las muestras de apoyo, Ana Lucía ya descansa en paz, no más sufrimiento para ella. Su muerte pudo evitarse si en México l@s niñ@s tuviesen las condiciones y medicamento necesario para su tratamiento. Pedimos su ayuda para solventar gastos funerarios y cremación», indicó.

La crisis por el desabastecimiento de medicamentos en el sector salud se agudizó en 2019 debido a los recortes presupuestarios y a los cambios en la forma de comprar las medicinas impuestos por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la Presidencia el 1 de diciembre de 2018.