Guaymas, Sonora.- Hace tres meses que empezaron los problemas con el único elevador que tiene el Hospital General de Zona No. 4 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la calle 10, y es tiempo en que nadie le mete mano al aparato, aún con los serios problemas por los que atraviesan pacientes y camilleros.
Primero se inició con restricciones para su uso, solo se admitía a pacientes en camilla o silla de ruedas, hasta que un día el aparato se atoró y determinaron dejarlo totalmente fuera de servicio.
De acuerdo con una póliza, una compañía de Guadalajara se encargaba de reparaciones y mantenimiento del citado elevador, pero en esta ocasión no han venido a atender esta falla.
De esta manera, los camilleros enfrentan una serie de problemas para mover a los pacientes entre piso y piso, considerando que el área de hospitalización está en el tercer nivel, aparte del sótano, y hasta el cuarto nivel están los quirófanos.
Rayos “X” están en el segundo nivel, por lo que para cada estudio se tienen que movilizar a pacientes por medio de camillas y a través de las escaleras.
El riesgo es mayúsculo, mientras el aparato sigue inmóvil, así como su reparación.