Puerto Peñasco, Sonora.- El alcalde de Puerto Peñasco, Kiko Munro, respondió a la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que señaló que definitivamente no habrá subsidio de diesel para las unidades de producción de pesca de camarón en alta mar, que iniciaría en septiembre.
“Parece que el presidente quiere extinguir la pesca y en el caso de Peñasco su negativa va a afectar a más de dos mil familias que dependen de esta actividad de manera directa y mil 500 de manera indirecta”.
Kiko Munro explicó que está totalmente de acuerdo con el apoyo directo al pescador “pues es una muestra de reciprocidad a los pescadores al reconocer su antigüedad y debemos recordar que ellos no cuentan con ningún tipo de seguridad social. Claro que hay que apoyarlos y si se puede todavía con más, pues reciben un apoyo mensual de alrededor de 600 pesos, otorgado en único apoyo anual de 7,200”.
“Sin embargo — señaló Kiko Munro — el Gobierno Federal debe tener una estrategia integral y considerar que eliminar el subsidio quita a los pescadores la oportunidad de generar más ingresos, pues al salir los pescadores a alta mar tendrán la oportunidad de tener un sueldo promedio de 20 mil pesos mensuales durante mínimo seis meses que se extiende la temporada”.
“Al subsidiar a los pescadores se les apoya y que bueno, pero también se eliminan 4,500 empleos si no se otorga el subsidio en diésel. Una política de apoyo o subsidio social directo para ser verdaderamente sana y exitosa no debe estar peleada con la reactivación de actividades que generan más empleo”, comentó Munro López.
El subsidio en el diésel hace viable que los barcos salgan a pescar y al eliminarlo provocará que muchos queden sin actividad por ser incosteable y esto golpeará directamente a las familias de los pescadores que esperan todo el año para salir a altar mar y obtener más ingresos para sus seres queridos, insistió Kiko Munro.
El alcalde de Peñasco explicó que esto que está sucediendo con la eliminación del subsidio al diésel es por la disminución del presupuesto para pesca que pasó de ser aproximadamente de 1,945 millones el año pasado a 659 millones este año, es decir, una disminución del 65%.
Kiko Munro dijo que otra consecuencia de la eliminación del subsidio es que se detendrá la cadena de producción. “No es criticar por criticar, es algo muy delicado. Al ser incosteable la pesca de camarón por la cancelación del subsidio, se detiene también toda la cadena económica de producción, como procesadoras, congeladoras, el mismo consumo de grandes cantidades de diesel, etc. Todos estos elementos se deben de tomar en cuenta a la hora de tomar las decisiones”.
“Abierta y claramente les digo a los pescadores de Peñasco y de otros lugares del Alto Golfo que cuenten con todo el apoyo de nuestro Gobierno y de Kiko Munro para iniciar una lucha que haga que el presidente de la República verdaderamente nos escuche y reconsidere su decisión. Que sepa con claridad que puede combatir la corrupción y al mismo tiempo combatir la pobreza y la necesidad si ve este problema de manera integral”, señaló el alcalde rocaportense.