Ciudad de México.- El coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de Yucatán, Miguel Candila Noh, presentó una iniciativa con el objetivo de que se incluya el delito de “hombricidio” o bien “homicidio en razón de género” al Código de Familia, así como al Código Penal de la entidad.
El objetivo de esta propuesta sería que la patria potestad de hijos e hijas de un hombre que haya sido víctima de ese crimen, sea para los abuelos. “El feminicidio, hombricidio u homicidio por razón de género es una descomposición social que se ha incrustado en la vida diaria de los yucatecos, que en ocasiones no se castiga con rigor y, debido a esto, se pierden derechos de la parte agraviada, tales como la patria potestad”, señaló.
De esta manera, Candila Noh puntualizó que se adicionaría el artículo 278 bis, con el cual “al que se le vincule a proceso por feminicidio, hombricidio y homicidio en razón de género, porque privó de la vida a su cónyuge, pareja sentimental (…) con quien compartía derechos de patria potestad, tutela, convivencia, guarda y custodia, perderá ese derecho y le corresponderá a los abuelos que sufrieron la pérdida del hijo o la hija”.
Sin embargo, el término legal de “hombricidio” no existe y tampoco está contemplado en ningún Código Penal estatal ni federal. Esto se debe a que los asesinatos de hombres están tipificados como homicidios dolosos, pues no están motivados por una razón de género, lo cual sí ocurre en el caso de los feminicidios.
Después de que se diera a conocer su propuesta, Candila Noh fue duramente criticado en redes sociales, pues los usuarios consideraron que con esto se demostraba una postura “ignorante, machista y misógina” ante los temas de violencia en contra de las mujeres en el país. Otro punto en el contexto de esta propuesta es que hace unos días se realizaron diversas protestas feministas contra los feminicidios en la entidad.
Por medio de las plataformas digitales, organizaciones civiles le recordaron que el término legal de feminicidio no se originó para especificar el género de una víctima de homicidio, sino que se creó para visibilizar y castigar la forma más extrema de violencia que padecen las mujeres por el simple hecho de ser mujeres.
De acuerdo con un diario local, luego de la polémica que surgió por este tema, la diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, solicitó al morenista que descartara su propuesta, pero él decidió defenderla y aseguró que se trata de un legislador de “amplio criterio”.
Durante una entrevista con Quadratín, Candila Noh aseguró que “se está desvirtuando el fondo de la iniciativa”, pues insistió en que su objetivo es el de proteger a hijos e hijas de las víctimas de feminicidio, ya que se establece que su custodia pasa provisionalmente a los abuelos paternos y se quiere evitar que esta quede en el papá: “Es aberrante que el padre que mata a la madre cuide a los hijos o al revés”.
Cabe recordar que ésta no es la primera ocasión en que Miguel Candila Noh se ve inmiscuido en un asunto de tintes conservadores. Un antecedente de esto fue en 2019, cuando se discutía el matrimonio igualitario en Yucatán. En ese contexto propuso que el tema fuese sometido a una consulta ciudadana y sugirió que las parejas homosexuales se fueran a Campeche o Quintana Roo para que pudieran casarse.
“El tema es feminicidios… hablan de feminicidios y no hablamos de ’hombricidios’”, comentó el también ex candidato a la presidencia de la República durante una conferencia de prensa, para después continuar: “Se ve común que un hombre cometa un delito o sea asesinado o ejecutado, y hoy tenemos ese flagelo que es el feminicidio”.
Después de que surgieran esas declaraciones, Marha Lucía Micher Camarena, senadora de Morena y presidenta de la Comisión para la igualdad de Género en la Cámara alta, explicó que “comete el delito de feminicidio quien atenta contra la vida de una mujer en razón de su género, es decir, por el simple hecho de ser mujer. Eso no pasa con un hombre, por lo tanto, el ‘hombricidio’ no existe”.
Luego escribió: “Tenga cuidado con lo que dice, Jaime Rodríguez Nuevo León, porque acuérdese que el voto de las mujeres le dio su triunfo como gobernador y que usted está obligado constitucionalmente a garantizarle todos sus derechos a todas las niñas y mujeres”.