Puerto Peñasco, Sonora.- Bajo la tierra y arena de Puerto Peñasco puede haber cientos de osamentas sepultadas de manera clandestina, pero ya existe un freno para evitar continuar con las tareas de búsqueda y rastreo, afirmó Cecy Patricia Flores Armenta, líder del Colectivo de Madres Buscadoras de Sonora.
Dijo que tan solo con el esfuerzo de las integrantes de este colectivo se encontraron alrededor de 60 cuerpos en este municipio, que ya se considera como una zona de exterminio que tomaron las bandas de la delincuencia organizada.
“Son cientos de osamentas las que se encuentran bajo tierra en predios de esa ciudad”, señaló, y aseguró que ya las autoridades no las están apoyando.
“Nosotros en octubre del año pasado encontramos 44 cuerpos en tres días. Estuve yo, en noviembre, con Armadillo Búsqueda y Rescate haciendo el hallazgo de 10 cuerpos, serían 54. Yo estuve en otra búsqueda, encontramos dos cuerpos, serían 56 y la última vez que fui que me corrieron las dueñas de Peñasco, encontramos al menos restos de tres cuerpos, entonces serían 57”.
Refirió que este miércoles el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que 10 Estados, incluido Sonora, concentran la mayor cantidad de fosas clandestinas en el país.