Hermosillo, Sonora.- En Sonora, las autoridades de seguridad duplicaron los operativos de las fuerzas federales y estatales en la zona del Desierto de Altar para reducir los robos, secuestros, homicidios y narcomenudeo que realizan células criminales que se disputan el territorio de trasiego de drogas.
“Buscamos la tranquilidad para esa región verdad, desde Sonoyta, Caborca, Pitiquito. Tenemos armas aseguradas, la recuperación de vehículos robados, tenemos de dosis de droga asegurada, delincuentes por ahí que de alguna forma nos andan dando bastantes problemas”, dijo Alfonso Novoa, comisario Policía Estatal Sonora.
Más de mil elementos apoyados con binomios caninos hacen revisiones vehiculares, recorren tramos carreteros, pistas clandestinas, brechas, colonias conflictivas y aplican revisiones aleatorias.
“Estamos coordinados con las diferentes autoridades, unas en el área rural otras en el área de caminos apoyadas por la Guardia Nacional Caminos que sería el tramo Sonoyta-Caborca y con la policía municipal por ejemplo tenemos operativos en el interior de la ciudad”, refirió Novoa.
Además, se realizan acciones preventivas en colonias y comercios de la entidad y se mantiene un acercamiento con la ciudadanía donde se les dan herramientas para evitar extorsiones y secuestros.
“Vamos a andar en los boulevares, en los camiones y en donde sea necesario para que la gente no caiga. La idea es que la gente este preventiva, se tenga la información”, señaló Guadalupe Lares Núñez, coordinadora Estatal C5 Sonora.
En las últimas horas, la Fiscalía de Sonora detuvo en Caborca a 6 hombres a los que se les aseguraron cartuchos útiles, armas de grueso calibre, chalecos antibalas, vehículos con reporte de robo y drogas. Además realizó un cateo en una casa de seguridad.
En otros operativos la Policía Estatal detuvo a 5 hombres en flagrancia, decomisó armas largas, droga y una granada.