Inicio Nacional Proponen indemnización de 434 mil pesos a personal de la salud que...

Proponen indemnización de 434 mil pesos a personal de la salud que muera por Covid-19

158

Saltillo, Coah.- El PRD propone adicionar el Artículo 113 Bis de la Ley Estatal de Salud, para que el personal sanitario que fallezca por coronavirus tenga garantizado la indemnización para los deudos, por un monto equivalente a 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, es decir, 434 mil 400 pesos.

Además, un pago de 3 meses de salario por concepto de gastos funerarios y, en su caso, la condonación de todos los gastos médicos que se hayan generado en las instituciones de salud del Estado durante el tiempo que el profesional, técnico o auxiliar de la salud haya estado hospitalizado, independientemente del estatus laboral.

“Los trabajadores que se infectan con Covid-19 debido a su trabajo deberían tener derecho a atención de salud y, en la medida en que estén incapacitados para trabajar, a prestaciones monetarias o una indemnización”, explicó la diputada Claudia Isela Ramírez Pineda.

“Los familiares a cargo (cónyuge e hijos) de la persona que muere por la enfermedad contraída en el marco de actividades relacionadas con el trabajo, deberían tener derecho a recibir prestaciones monetarias o una indemnización, así como una asignación o prestación funeraria”.

Con esto, se atenderían convenios internacionales vinculados a los accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y la seguridad social y se ajustaría a la protección más amplia con contempla el Artículo 1 de la Constitución Mexicana.

“Aunque toda la población es vulnerable a contagiarse, los médicos, enfermeras y en general todo el personal de las instituciones de salud, tiene un riesgo mayor pues son los que tienen la responsabilidad de atender y enfrentar en primera fila los casos más graves y peligrosos de la enfermedad”.

En México, alrededor de 100 mil trabajadores de la salud han resultado contagiados y cerca de 2 mil han fallecido.

Reconocer al coronavirus como enfermedad laboral y riesgo de trabajo

Ramírez Pineda también propuso reformar el Artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo para reconocer al coronavirus como enfermedad laboral y riesgo de trabajo, a fin de que el personal sanitario acceda a los derechos de seguridad social y pensión, con motivo del contagio, para ser protegidos con prestaciones económicas e indemnizaciones

“Consideramos de vital importancia en favor de los trabajadores de la salud que la norma jurídica claramente indique que el SARS-CoV-2, es una enfermedad laboral para que, en cualquier caso, puedan acceder sin trabas administrativas a los beneficios que la norma prevé para las enfermedades laborales y los riesgos de trabajo”, concluyó.

Con información de: Grupo Zócalo