Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió que los diputados federales que busquen la reelección podrán hacer campaña sin solicitar licencia a su cargo.
Por mayoría de 7 votos contra 4, los consejeros electorales dieron marcha atrás al proyecto original que imponía a los legisladores el requisito de separarse del cargo y renunciar a los recursos legislativos, a fin de garantizar la equidad en la contienda frente a otros competidores.
Ayer, en una sesión nocturna del Consejo General, todos los partidos se opusieron a dicho requerimiento con el argumento de que el INE no está facultado para establecer restricciones no previstas en la ley.
El presidente del árbitro electoral, Lorenzo Córdova, reviró que el INE propuso tales regulaciones debido a que el Congreso no ha emitido una ley que reglamente la reelección, misma que fue aprobada en la reforma de 2014.
“La reelección se reintrodujo a la reforma 2014, y de entonces a la fecha, a diferencia de lo que ha ocurrido en todas las entidades federativas en donde ya se reguló por las leyes electorales respectivas, en el plano federal no se ha regulado”, indicó el presidente.
El consejero Jaime Rivera planteó que exigir a los diputados la separación del cargo podría representar un obstáculo para el funcionamiento de los trabajos legislativos, en el supuesto de que un gran número de legisladores tuviera que ausentarse de las sesiones y las comisiones para hacer campaña.
“Si la mayoría de los actuales diputados y diputadas o un gran número de los mismos quisieran postularse a la relección, y para ello tuvieran que separarse del cargo el 3 de abril, y quisieran, además, acompañarse de la misma fórmula de suplentes, la Cámara de Diputados quedaría imposibilitada para trabajar y tomar decisiones durante el mismo mes del periodo ordinario de sesiones”, señaló.
En el proyecto original, que fue desechado, se establecía que los diputados debían solicitar licencia a más tardar el 3 de abril del próximo año, esto es, un día antes del inicio del periodo de campañas.
Para la búsqueda del voto popular, los legisladores debían financiarse con los recursos para gastos de campaña de sus propios partidos.
El Consejo General del INE también validó que los legisladores puedan reelegirse por cualquier vía de representación.
En el plan inicial, se establecía la obligación de que una persona electa por mayoría relativa debería optar por la misma vía, lo mismo que alguien que hubiera sido electo por representación proporcional.
En los nuevos lineamientos se eliminó dicha restricción, de modo que un diputado electo por mayoría relativa puede optar ahora por la vía plurinominal, y viceversa.
El árbitro electoral, sin embargo, estableció que, si un legislador que fue electo por mayoría relativa opta nuevamente por la misma vía, deba postularse por el mismo distrito electoral que lo votó previamente.