Guaymas, Sonora. El robo de tapas de alcantarillas sigue siendo un problema frecuente, por lo que el departamento técnico de la Comisión Estatal del Agua (CEA) se encuentra trabajando para subsanar la inmensa problemática publica que aqueja a la ciudadanía.
Las afectaciones por esta acción puede ser la introducción de basura, filtración desechos tóxicos, taponamientos de tierra, accidentes vehiculares, entre otras más.
Por tal motivo y de manera emergente se está llevando a cabo la elaboración de tapas de concreto, para posteriormente seguir con el proceso de instalación.
La CEA y el Ayuntamiento están trabajando para iniciar con los avisos girados a las recicladoras de metales, para evitar la comercialización de piezas pertenecientes a la infraestructura de drenaje sanitario.
Se asignó una cuadrilla para darle mantenimiento a las tapas, reforzándolas, para evitar que sean robadas, ya que regularmente el problema más frecuente se acentúa en esta ciudad, por lo que se ha tratado de instalar tapas que no sean de fierro, sino de polipropileno o de cemento, que no tienen valor para los delincuentes, quienes generalmente mercan las de fierro a las chatarreras.