Hermosillo, Sonora. Martín Hernández es un destacado estudiante del Doctorado en Ciencias de los Alimentos en la Universidad de Sonora (Unison), que ha desarrollado un compuesto aislado de tinta de pulpo para combatir diversos tipos de cáncer en los humanos.
El compuesto podría tener resultados en padecimientos de cáncer de próstata, pulmón, cervicouterino y de mama, según explica el profesionista investigador.
Dijo que hay diferentes tipos de organismos marinos, los cuales, para poder cumplir con estándares productivos, son llevados por diferentes procesos y la parte no comercial es desechada al considerarse residuos contaminantes.
“En este caso se enfocó en el pulpo y si había fracciones que pudieran tener actividad biológica en el área de enfermedades y se descubrió que existen fracciones aisladas en la tinta del pulpo que poseía actividades anti-proliferativas sobre diferentes líneas de células cancerosas en humanos y también tenía importante modulación de la actividad inflamatoria”.
Dijo que se dio a la tarea de obtener una subfracción de la parte activa para poder localizar cuáles eran los compuestos mayoritarios y con base en tecnología fotométrica, espectrométrica de gases masa y otras técnicas, se identificó ciertos indicios que se tenía un compuesto biológico activo, el cual no había reportado previamente.