Ciudad de México.- Luego de la experiencia en Jalisco con Madres Buscadoras de Sonora, más personas se sensibilizaron con las desapariciones y las madres se animaron con la búsqueda en campo, consideró Blanca Gutiérrez, madre de Karey Franco, quien fue privada de su libertad.
Ya se están añadiendo y están pidiendo información, en estos días se han agregado más personas a la búsqueda nueva que va a haber”, recordó Gutiérrez.
El 24 de marzo de 2020 su hija fue sacada por la fuerza de su domicilio, en el Fraccionamiento Albereda, en Tlajomulco.
Ceci Patricia Flores Armenta, presidenta de Madres Buscadoras de Sonora, apoyará a Madres Buscadoras de Jalisco, grupo en el que participarán integrantes de varios colectivos.
Se abrieron redes sociales para el grupo y se recibe información anónima.
Vamos a continuar con las labores, con las búsquedas, solo que quedaron pendientes algunas fincas que quedaron resguardadas para esperar la orden de cateo”, abundó la mamá de Karey.
Entre más seamos, podemos encontrar más cosas, podemos tener el apoyo del Gobierno, de que no nos dejen solas y desamparadas, porque la verdad, no nos hacían caso”, abundó.
Esta semana, los colectivos están esperando a que la Fiscalía de Jalisco termine los cateos en las nueve casas donde ellas encontraron restos, luego seguirán buscando.
Recordó que los colectivos de Jalisco hacían búsqueda por su cuenta, le indicaban a la Fiscalía dónde podría haber restos, recibían datos anónimos y lograron cambios en políticas públicas, pero ahora se agrega que acudirán juntos a los lugares donde podrían estar sus familiares.
En la búsqueda de la semana pasada se localizaron restos en nueve casas y en tres puntos abiertos.
En una finca de la Calle Barcelona, en Lomas del Sur, en Tlajomulco, encontraron dos osamentas. Mientras que en la Etapa 9 de Chulavista se hallaron restos en 8 casas, así como en una Unidad Deportiva y un terreno, todo en un radio de 250 metros. Asimismo fue localizado un pozo en Villa Corona.
Se estima que podrían haber hallado los restos de 30 personas, sin embargo, la Fiscalía no ha brindado la cifra oficial, ni confirmado trasladados al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
Vamos a organizarnos, vamos a tener nuestras reuniones entre nosotras para poder armar el plan e ir a Comisión de Búsqueda para que nos sigan brindando el apoyo”, adelantó Blanca.