Ciudad de México.- La Fiscalía General del Estado de Baja California confirmó que el autor intelectual del asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, perpetrado el pasado 17 de enero en la ciudad de Tijuana, habría pagado 40 mil pesos para que lo asesinaran.
También, señaló que el homicidio se debió a que el presunto delincuente Christian Adán ‘N’, alias ‘Cabo 16’ o ‘El Jaguar’, consideró que las publicaciones de Martínez Esquivel “estaban contribuyendo al desprestigio de su célula delictiva”, con lo cual, el asesinato ocurrió por su labor periodística.
“El asesinato se debió a una serie de publicaciones en medios de comunicación locales como el Semanario Zeta, en los que se expusieron las formas de operar de la célula delictiva comandada por el sicario conocido como ‘Cabo 16′”, dijo el titular de la Fiscalía, Ricardo Iván Carpio, en conferencia de prensa.
Reveló que los presuntos autores materiales grabaron el asesinato “como una prueba” de haber concretado el trabajo por el cual les pagaron unos 40 mil pesos y señaló que el video se encuentra en poder de la FGE y será presentado como prueba.
Además, dijo que también influyeron otros factores como el haberlo relacionado con páginas apócrifas con las que se contribuyó “al desprestigio de los delincuentes” y señaló como hecho circunstancial que la zona de la ciudad en la que vivía Martínez Esquivel fuera controlada por esta célula delictiva.
Carpio confirmó las tres órdenes de aprehensión contra los autores intelectuales y materiales de los hechos, las cuales habían sido dadas a conocer por el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, en la conferencia presidencial de este lunes en Ciudad de México.
En las órdenes de aprehensión se establece la autoría intelectual y material de Cristián Adán ‘N’, alias ‘El 16’, alias ‘El Jaguar’; de José ‘N’, alias ‘El Huesos’, y de Adrián ‘N’, alias ‘El Uber’.
Carpio indicó que los tres sujetos fueron detenidos en tres diferentes cateos en varias zonas de la ciudad, llevados a cabo el 25 de febrero y ‘El Uber’ fue quien habría sido el encargado de quitarle la vida al fotoperiodista, esto de acuerdo con la relatoría de los hechos que se obtuvieron de llamadas telefónicas entre los sicarios.
Dijo que los tres están detenidos en prisión preventiva y este jueves se llevará a cabo la audiencia por los delitos que se les imputan, y en caso de determinarse legalmente su participación, el fiscal refirió que los tres sicarios podrían alcanzar cada uno una pena de entre 30 y 60 años de prisión.
Martínez Esquivel, quien contaba con una larga trayectoria como fotoperiodista en la cobertura de notas relacionadas con temas de seguridad y violencia para diversos medios nacionales e internacionales en Tijuana, fue asesinado a balazos afuera de su domicilio.
La muerte de Martínez Esquivel se apuntó, en aquel momento, como la primera de un periodista en México en 2022.
Este lunes, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) condenó el asesinato de Juan Carlos Muñiz, y exigió una “investigación urgente” en el marco del protocolo para los delitos contra la libertad de expresión.
El periodista, del medio mexicano Testigo Minero, fue tiroteado el viernes pasado en el Municipio de Fresnillo, en el norteño Estado de Zacatecas.
Organizaciones como Reporteros Sin Fronteras o Artículo 19 condenaron el homicidio e instaron a las autoridades a aclarar si el caso está vinculado con el trabajo periodístico de Muñiz.
De confirmarse que el asesinato del reportero y también taxista se debió a su labor periodística, Muñiz sería el sexto comunicador asesinado en México en lo que va de año.
Desde el año 2000 hasta la fecha, la organización Artículo 19 ha documentado 150 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor profesional. Del total, 138 son hombres y 12 son mujeres.
De éstos, 47 se registraron durante el mandato anterior del Presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y al menos 30 en el actual de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).