Guaymas, Sonora. Dos adultos mayores permanecen en condición de huéspedes en el Hospital General de Guaymas, luego de recuperarse de su salud y ser dados de alta, pero no tienen a dónde ir, además de que el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Guaymas ha desestimado estos casos.
Don Ernesto Carrasco Pérez, de 73 años de edad, ingreso al Hospital General de la Secretaría de Salud el 13 de febrero, a causa de una infección, que le fue controlada y erradicada, pero ya no necesita estar hospitalizado.
Otro caso es el de Álvaro Herrera Rodríguez, de 68 años de edad, quien ingresó el 3 de febrero al Hospital General con amputación de la pierna izquierda, y ya fue dado de alta.
Don Ernesto refiere que tiene un hermano en Nogales, mientras que Álvaro dice que sus familiares viven en la colonia Sahuaral, de Empalme, pero no han sido localizados.
El Sistema DIF-Guaymas ya tiene conocimiento de estos casos, pero es notable la falta de atención que ha brindado a los mismos, pese a que estos adultos mayores, alno estar en un lugar adecuado, pueden adquirir alguna infección nosocomial.
Se dice que la Subprocuraduría de la Defensa del Adulto Mayor tiene ambos casos, pero los avances son nulos, incluso para buscarles internamiento en una casa-hogar.