San Ignacio Río Muerto, Sonora. En la cabecera de este municipio nunca se había vivido algo similar, incluso ni en días festivos o de guardar: San Ignacio Río Muerto amaneció este jueves sin ninguna actividad económica, sin clases en las escuelas, vaya, no se movía ningún alma en la calle que no fueran unidades policiacas o militares.
Aquí las actividades se inician antes del amanecer, a las cuatro de la mañana salen los campesinos a trabajar la tierra, a llevar insumos en esta zona mayormente agrícola, pero también ganadera.
Pero anoche, a partir de las 21:00 horas, comenzaron las balaceras entre grupos rivales, a grado tal que se habla de dos muertos – padre e hijo –, además de varios “levantados (privados de la libertad), pero la Fiscalía General de Justicia del Estado no ha hecho oficial este saldo.
Los habitantes de esta cabecera municipal decidieron quedarse en casa, luego de que durante la noche y madrugada se vivieron momentos de extrema violencia, de balazos, de gritos y rugir de motores de vehículos de aquí para allá.
Finalmente amaneció y con los primeros rayos del Sol aparecieron unidades militares
y policiacas por doquier para reestablecer el orden.
En el exterior de un taller mecánico en la colonia El Gallito se ubicaron varias unidades incendiadas en su totalidad, como parte de las acciones de estos grupos criminales.