Huatabampo, Sonora.- Por la actividad donde se mutilaron a unas 2 mil “rayas” para evitar que lastimen a los bañistas en las playas de Huatabampito, Elizabeth Guerrero Moreno, fue suspendida este miércoles de su cargo como coordinadora de Ecología de Huatabampo, confirmaron autoridades municipales.
Fue la semana pasada cuándo personal de esta dependencia capturó, retiró el aguijón y luego regresó a las aguas del mar unas 2 mil rayas para bajar el índice de picaduras de estos animales.
Esta acción causó indignación a nivel nacional, y agrupaciones ambientalistas piden que se investigue si el municipio de Huatabampo tiene los estudios del impacto ambiental que representa el retirarle el aguijón a las rayas.
Juan Jesús Flores Mendoza, alcalde de Huatabampo informó que ordenó la suspensión de Guerrero Moreno y dijo que como autoridades municipales están a la disposición de los requerimientos de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) dependencia que está atendiendo la denuncia que fue interpuesta por ambientalistas.
En todo caso es preferible poner señalamientos sobre la presencia de mantarrayas, y que los bañistas estén informados y bajo su responsabilidad se metan a las aguas del mar.
Además el Gobierno del Estado vía la C. Caro Araiza de la Dirección General de Protección y Bienestar Animal enviará a nuestro municipio a un Biólogo Marino para que haga una evaluación a fondo de la situación y nos provean de esquemas de capacitación para evitar de manera definitiva este tipo de situaciones”, recalcó.
Se giraron instrucciones para que no se repitan estas acciones que van en contra de las especies marinas, puntualizó.
Con información de: El Imparcial