Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El 26 de febrero se dio a conocer que militares en Nuevo Laredo dispararon sin justificación legal en contra siete jóvenes que iban saliendo de una fiesta.
Por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, un juez dictó auto de vinculación a proceso en contra de cuatro militares acusados por la muerte de cinco jóvenes en Nuevo Laredo Tamaulipas.
Asimismo, se autorizaron dos meses de plazo para la investigación complementaria.
Desde el pasado lunes, en la continuación de la audiencia inicial, la Fiscalía General de la República (FGR) acusó a los militares por ambos delitos.
Por esta razón, el juez Eduardo Javier Sáenz Torres, del Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Reynosa, les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa a cumplir en el campo militar no.1.
Sin embargo, debido a que la defensa de los uniformados solicitó la duplicidad del plazo constitucional es que el juez aceptó que la audiencia se reanudará este 12 de abril de 2023.
Desde el pasado 26 de febrero se dio a conocer que militares en Nuevo Laredo dispararon sin justificación legal en contra siete jóvenes que iban saliendo de una fiesta, por lo que perdieron la vida cinco y uno más salió gravemente herido.
Dos días después, el Ejército reconoció haber disparado contra los jóvenes, aunque intentaron justificar el hecho bajo el argumento de que los soldados accionaron sus armas debido a que escucharon un “estruendo”.
Las víctimas mortales de este hecho fueron los jóvenes Gustavo Pérez Benites, Wilbert Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Gustavo Ángel Suarez Castillo y Alejandro Trujillo Rocha. Los sobrevivientes fueron Alejandro y Luis Gerardo.
Por su parte, los soldados imputados corresponden a los nombres de Agustín N, Juan N, Bernardo N y Jorge N, contra quienes el juez aceptó que se proceda a investigar su participación en los hechos mientras continúan en prisión.
Con información de: Animal Político