Estados Unidos. La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) incluyó a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo del capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en el tercer lugar de la lista de los narcotraficantes más buscados por esta agencia, y ofrece 10 millones de dólares por información que lleve a su captura.
“El Chapito”, de 40 años de edad, es buscado por los delitos de conspiración para poseer con la intención de distribuir sustancias controladas y por el intento, conspiración, importación y exportación de sustancias controladas con la intención de distribuir.
Las autoridades estadounidenses clasificaron a “El Chapito” como un fugitivo peligroso y a su hermano, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias ‘Alfredillo’, también lo incluyeron en la lista de más buscados y por él también se ofrecen 10 millones de dólares.
El pasado viernes 14 de abril, el Departamento de Justicia de Estados Unidos fincó cargos en tres distritos federales contra varios supuestos cabecillas del Cártel de Sinaloa, entre ellos los cuatro hijos de “El Chapo”, por tráfico de fentanilo y otras drogas.
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, destacó que las acciones van dirigidas a “la mayor y más prolífica operación de tráfico de fentanilo del mundo”, liderada por el citado cartel y “alimentada por compañías farmacéuticas chinas”.
Los cargos en los distritos federales del Sur de Nueva York, el Norte de Illinois y el Distrito de Columbia son contra cerca de una treintena de personas, incluidos cuatro hijos de “El Chapo” e incluyen acusaciones por armas y blanqueo de dinero.
Los hijos del exlíder del Cártel de Sinaloa como son conocidos como “Los Chapitos” entre los que está Iván Archivaldo, Alfredo Guzmán de 37 años, Joaquín Guzmán López de 36 años y Ovidio Guzmán López alias “El Ratón” de 33 años de edad, quien fue recapturado el pasado 5 de enero en Sinaloa.