Guaymas, Sonora.- El Maestro en Ciencias Pedro García Hinostro, catedrático del área de Acuicultura del Instituto Tecnológico de Guaymas, recibió la aprobación para llevar a cabo el proyecto: “Evaluación Pesquera del Callo de Hacha en la región Guaymas-Empalme”.
Este proyecto será financiado por el Tecnológico Nacional de México (TecNM) y forma parte de los resultados de la convocatoria de Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en los Programas Educativos de los Institutos Tecnológicos Federales y Centros del TecNM.
El catedrático de la Institución señaló que el citado proyecto se desarrollará en el presente año y tiene como objetivo aportar información para apoyar el ordenamiento y manejo de esta pesquería, dada la importancia que representa como medio de vida de familias de pescadores en esta región.
Los participantes del proyecto son los Maestros en Ciencias: Mario Cota Araujo y Francisco Javier Pintor Serrano, también docentes de la carrera de Ingeniería en Acuicultura del Instituto Tecnológico de Guaymas.
García Hinostro indicó que los organismos conocidos como “callo de hacha” o “hachas” son moluscos bivalvos pertenecientes a la familia Pinnidae. En México, la captura de estos organismos tiene gran relevancia dentro de las pesquerías de moluscos, entre los cuales, especies como Pinna rugosa y Atrina maura resultan ser las más representativas de la misma.
Agregó que a pesar de ser un recurso importante, el conocimiento de esta especie es limitado, al igual que su regulación. De ahí la importancia de poner en práctica esta investigación.
El catedrático del ITG comentó que este proyecto es una propuesta de investigación que se realizará como un trabajo conjunto, producto de la preocupación del sector social representada por la cooperativa Buzos y Pescadores Fiacas, S.C. de R.L. y el sector académico del Instituto Tecnológico de Guaymas.
El objetivo del proyecto es la evaluación de la pesquería del callo de hacha en la región Guaymas-Empalme, con fines de generar conocimientos para su ordenamiento y manejo, además de la integración y formación de alumnos en la ciencia de la institución.
Finalmente agregó que este proyecto aportará información valiosa para apoyar el ordenamiento y manejo de esta pesquería, dada la importancia que representa como medio de vida.