Gral. Plutarco Elías Calles, Sonora.- Oficiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) lograron la detención de dos personas de nacionalidad norteamericana en posesión de armas de fuego cortas, tipo pistola.
Los hechos se registraron en las instalaciones del puerto fronterizo de entrada Lukeville y Sonoyta, en el puesto de control de vigilancia y revisión, donde personal de SEDENA y PESP detectaron a dos personas, una de sexo masculino y una femenina con dos armas de fuego tipo pistolas, mismos que viajaban a bordo de un vehículo tipo pick up, línea RAM, modelo 2016, con placas de circulación de Arizona, además de una casa rodante.
A los tripulantes del vehículo se les entrevistó, preguntando su origen y destino, a lo que el conductor del vehículo mostró cierto nerviosismo, tartamudeo y evadía la mirada, además de contradecirse en algunas respuestas; el elemento de SEDENA le solicitó realizar una revisión, a lo que el sujeto quien se identificó como Jacob «N» de 44 años accedió bajándose del vehículo, al igual que su acompañante Christine «N» de 40 años.
Los oficiales no encontraron en el vehículo ningún objeto constitutivo de delito, por lo que procedieron a inspeccionar el interior de la casa rodante que venía acoplado al pick up RAM; en el lugar se encontró en un compartimento un arma de fuego tipo pistola calibre 9mm con su respectivo cargador abastecido y otra arma de fuego calibre 45mm con cargador abastecido con 8 cartuchos útiles.
Por lo anterior, se les informó a las personas el motivo por el cual quedarían detenidos, se les dio lectura a los derechos que les asiste y fueron puestos a disposición de la autoridad competente junto con el vehículo y las armas, para los trámites correspondientes.