Ciudad de México.- La Oficina de Aduanas y Control Fronterizo dio a conocer que reanudará el proceso de solicitudes de asilo hasta la próxima semana, alargando la espera de las personas migrantes provenientes de Centroamérica y que tendrán que pasar los días en un campamento improvisado en la ciudad fronteriza de Tijuana.
Este inesperado aviso golpea las esperanzas de los integrantes de la caravana, luego de que se enteraron que este lunes ocho personas, entre ellos, tres madres, cuatro niños y un joven de 18 años pudieron ingresar a Estados Unidos.
De acuerdo con el vocero de la Oficina de Aduanas, se alcanzó la máxima capacidad en el puerto de entrada de San Ysidro durante el fin de semana y temporalmente no pueden procesar a más personas que viajan sin la documentación adecuada.
El caso de las ocho personas que ingresaron a territorio estadounidense permanecerán detenidas hasta que reciban una entrevista para determinar si existe miedo creíble para pedir refugio a este país y continuar con el proceso.
Por otro lado, se informó que el departamento de Justicia de los Estados Unidos presentó denuncias contra al menos once miembros de la caravana migrante, por ingresar ilegalmente al país.